Ruta Senda Verde de San Martín de Oscos

PR-AS-243
Dificultad: fácil
Duración aprox.:
1,5h – 2,5h

Ruta circular de 8,9 km fácil. Parte enfrente a la Oficina de Información Turísmo de San Martín de Oscos.
El paseo comienza subiendo hacia La Bouza, zona elevada del pueblo de San Martín de Oscos desde la que se divisa una de las mejores y más hermosas panorámicas del mismo. Poco después, tras rebasar el área recreativa Abraira, en las proximidades del campo de fútbol municipal, un desvío a través de senderos que se abren paso entre bosques autóctonos, el sendero conduce descendiendo en zigzag a través de la arboleda a un rincón entrañable: un puente, rodeado de bosque, que cruza un arroyo. Cruzado el río el sendero continúa en una subida que alcanza la carretera que conduce a la aldea de Labiarón, y que enlaza con Loujedo y Villamañe. Desde allí, los ojos alcanzan a ver una inmensa mancha forestal autóctona, montañas, prados y vacas, pueblos y aldeas.
Louxedo primero y la de Villamañe después, las cuales habrá que cruzar.
Rebasadas Louxedo y Villamañe, la senda se adentra de nuevo en el bosque. Un hermoso mirador obliga a detenerse una vez más para contemplar el espectacular paisaje del entorno con una fuente alado siguinendo la ruta paso sobre La Trapela, una hermosa y antigua fuente con lavadero. Muy cerca se halla también la mina de hierro de Pena Teixeira.
En el tramo final, permitiendo avistar amplias y hermosas panorámicas del pueblo de San Martín de Oscos, la senda desciende próxima a una explotación ganadera, tras la cual cruza la carretera general AS-13, y regresa al punto de partida adentrándose en el barrio llamado El Penedo, donde se encuentra Cabeza da Vila, majestuosa casona del siglo XVII convertida actualmente en un acogedor alojamiento de Turismo.

Galería