Ferrería Mayor de Santa Eufemia
Su construcción originalmente data de 1606 perteneciendo a los Ochoa; luego pasó a formar parte del Priorato en 1677 y se trabajó en ella ininterrumpidamente hasta la exclaustración de 1835 con la desamortización de Mendizábal.
Trabajaban cinco oficiales: (1) Ariza, (1)Tirador, (2)Fundidores, (1)Tazador. Dentro de este edificio había también otros departamentos, una carbonera y una tazadera donde almacenar el mineral ya troceado. Además se construyó un edificio al lado del banzado y un molino de maquila cuyos beneficios al principio se repartían entre el monasterio y los pobres.
Así como una casa para el administrador cuyos restos son los únicos que se conservan en la actualidad.
Ligeramente rehabilitado en el siglo XX se trata de un edificio de dos plantas que sigue la tipología de la arquitectura popular de la zona, diferenciándose de esta aparte del material por la decoración con una planta superior compuesta por cocina, horno, sala y
dependencias del administrador y criado; debajo una cuadra y el almacén de hierro labrado, todo ello en semisótano, tres de cuyos
lados se construyeron picando directamente la roca. En 1800 tal como se dejó constancia en el dintel de la entrada, se hizo su última gran reforma.
En las inmediaciones se erigió una Ermita construida en 1682 y 1683 dedicada a San José.
Un molino que antes de la construcción de la ferrería ya existía pero en 1680 el monasterio lo sustituyó por uno de dos muelas.
También hubo un hórreo del que poco nos dan información las fuentes monásticas.
Lavandería, panadería y una taberna para dar el vino de los sábados a los oficiales y para el servicio de todos los vecinos; taberna que en 1681 llevaba en arriendo (Pedro de Lastra Pasaron).
Al traspasar por varias manos después de la desamortización en 1903 se desmanteló el mazo vendiendo los hierros.
En diciembre del 2022 La Ferrería Mayor de Santa Eufemia en Villanueva de Oscos, volvió a retomar su actividad Ferrera de la mano de Eduardo Aguilar y su esposa Ángela Pérez artesanos tradicionales quienes componen MACRAFRAGUA.
Rescatan y transmiten los conocimientos heredados además de fusionar el tejido (macramé) y la forja tradicional en
cada una de sus piezas, dándole vida nuevamente a estas instalaciones a través de visitas guiadas y talleres demostrativos y/o participativos.
Más info en la web del Ayuntamiento de Villanueva de Oscos
Galería de imágenes
Contacta con este sitio
Dirección: Poblado Villanueva de Oscos, 23A, 33777
Municipio: Villanueva de Oscos